Cómo conseguir una newsletter efectiva


La newsletter es un elemento muy importante para las estrategias de Inbound Marketing. Hoy te enseñamos qué es y cómo hacer para que sea más efectiva para tu empresa.

Estamos saturados de recibir información cada día, de hecho recibimos más publicidad y newsletters de las que somos capaces de consumir. Por lo que es importante hacer una buena para aportar algo importante y relevante a nuestros lectores y clientes.

Los emails siguen siendo el canal digital más importante, de hecho puede llegar a ser cuarenta veces más efectivo que las redes sociales cuando se trata de captar clientes.

Pero, ¿Qué es una newsletter?

Es una publicación digital que se comunica vía email y que ofrece información relevante. Se puede enviar diariamente, semanalmente, mensualmente o anualmente. Para recibir estas newsletter antes los clientes se han interesado por la marca y han querido solicitar esta información a través de su suscripción.

¿Cuáles son los motivos por los que las marcas o empresas envían este tipo de emails?

En primer lugar para difundir aquello que quieren comunicar a sus clientes. En segundo lugar para conseguir la conversión de los suscriptores. Y por último, conseguir que los usuarios se conviertan en fieles clientes, esto podemos conseguirlo a través de contenidos útiles y relevantes.

Éste tipo de objetivos puede variar en función de los objetivos de cada negocio. Pero para hacer una newsletter efectiva antes debemos tener claros y definidos nuestros objetivos como empresa y desarrollar nuestra estrategia junto con una newsletter efectiva.

Comenzamos a plantear cómo va a ser nuestra newsletter.


  • Antes de empezar debemos saber qué queremos comunicar, a quién, cómo lo vamos a hacer y cuando es el mejor momento para hacerlo.

  • Para ello lo primero es conseguir que los usuarios abran nuestro email y lo podemos conseguir con el asunto y el destinatarios adecuados

  • Posteriormente es importante que el usuario haga click en la dirección que queremos. Por lo que el contenido y el diseño es clave. Debe resultar atractivo y visual. Y para medir el porcentaje de clics usamos el CTOR o “click to open rate” que nos permitirá conocer el porcentaje de usuarios que han hecho click en la newsletter. De este modo podemos ver el interés que ha generado la información enviada.

  • Y el último punto importante es hacer una buena segmentación.

Foto: postcron.com/

Ahora pasamos a la parte más técnica. Si conseguimos poner estos consejos en práctica, tendremos por fin una newsletter efectiva.

En primer lugar el asusto de los emails como hemos dicho antes es clave. Para ello debemos coger las palabras adecuadas de modo que los usuarios intuyan de que va a tratar el contenido del email. Deben ser breves y además puede contener un tag que indique el tipo de contenido del que va a tratar la información.

Como hemos explicado anteriormente, recibimos demasiada información al día. Debemos generar confianza entre nuestros usuarios, no ser una newsletter más. Para ello se debe añadir los nombres y apellido de los remitentes, para generar esa confianza y crear una relación directa con el usuario. Si además utilizamos el nombre de la marca junto con el del remitente conseguiremos mayor cercanía con el usuario que se traduce en confianza y aporta más valor a nuestra marca,

Contenido

Debemos tener especial cuidado en este punto, hemos conseguido que el usuario se inscriba en nuestra newsletter, por lo que está esperando recibir información interesante y útil.

Al inicio del mail deberemos mostrar el contenido más importante y de forma muy visual, de ese modo si les llama la atención se quedarán y continuarán leyendo.

Para conseguir más visitas en nuestra web la opción más eficaz es compartir las últimas publicaciones, podemos captar de este modo más visitar o que nos compartan en las redes sociales o incluso que reenvíen el email con sus contactos.

Se debe evitar a toda costa incluir demasiados links en los emails, ya que perderemos efectividad.

Utiliza el postdata para recordar alguna información que hayas enviado anteriormente aunque no tenga relación directa con el contenido que acabas de comunicar.

Diseño

Analizamos los emails con diseño HTML donde predomina la imagen al texto. Aunque en ocasiones este tipo de emails pueden ser detectados como publicidad y ser entregados en la pestaña de promociones en vez de la principal. Además las imágenes pueden provocar que los usuarios dejen de percibir esa personalización, que como hemos mencionado antes, es tan importante

Por lo que aconsejamos usar los emails con texto, donde predomine ante todo el contenido y no hayan imágenes, conseguiremos que el usuario sienta que el email es personalizado para él.


Foto: www.ondho.com

Frecuencia

En cuanto a este punto, la frecuencia de envío dependerá de la capacidad que tengas para generar información y contenido. Comparte cuando tengas algo importante y relevante que contar. No saturar es importante. Puede ser diariamente, semanalmente, mensualmente o anualmente. Es importante ser constantes y comunicar periódicamente, que no se olviden de ti, pero sin llegar a la saturación.

Suscriptores

Debemos tener una lista actualizada de nuestros suscriptores, segmentar de modo que les informemos de aquello por lo que están más interesados, y eliminar de las listas a aquellos que no interactúan con nuestra newsletter y que después de haberles mandado un email de reactivación, han decidido no seguir recibiendo nuestra newsletter.

¿Cómo podemos segmentar a nuestros suscriptores?

Es importante aportar aquella información que resulta importante para los usuarios, generar su interés. Para eso debemos conocer más acerca de sus gustos o intereses y encontrar criterios de segmentación. Es decir, por ejemplo a la hora de hacer listas de segmentación hacerlas en base a criterios como industria en la que trabaja, cargo… etc

Para ello a la hora de la suscripción se pueden añadir estos criterios de modo que ya tienes más información para poder hacer newsletter más personalizadas y con mayor probabilidad de que los usuarios hagan click en los links de las newsletter.

Ahora que ya tienes todos los pasos a seguir es muy fácil comenzar a mejorar tu estrategia de Inbound Marketing, conseguir una newsletter efectiva y a la vez clientes fieles y satisfechos.

#Marketing

hola!

Si quieres hacernos cualquier consulta, envíanos un mail hola@petitcomitecs.com

También puedes encontrarnos en C/ San Vicente 85 - Valencia · 960 644 762

  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono Pinterest
Logo Petit (cuadrado)-04.png